Viaja Ligero: ¿Qué hábitos llevas en tu valija emocional?

“Todas las cosas de nuestra vida pueden despertarnos o ponernos a dormir, y básicamente depende de nosotros dejar que nos despierten.”

PEMA CHÖDRON

 Estamos tan acostumbrados a la ansiedad que ya nos estresa ver a alguien tranquilo, nuestra cultura que bombardea con el “yaísmo” (todo ¡ya!, fácil y rápido). Vivimos con una sensación de lo desechable, que sumada a nuestra sensación de sentirnos incompletos, de que algo nos falta, lo trasladamos a todas las áreas. Esto lo vemos claramente en las relaciones, cuando éstas ya no “fluyen” (concepto que genera confusión), es más cómodo descartar y, ¡que pase el que sigue!.

De pronto nos encontramos al grito de la famosa frase de Mafalda, personaje de Quino, “¡Basta!, paren el mundo me quiero bajar”. Y cuando no paras, la vida de alguna u otra forma te para.

De nada sirve hacer siempre lo mismo y esperar a que lleguen las vacaciones, y correr desesperados hacia alguna playa desierta, para luego volver y seguir con la misma rutina. Ya quizá las luces de tu auto, es decir, de tu vida te estén indicando que andas en amarillo o rojo, y probablemente sea tiempo de buscar ese GPS y recalcular la verdadera intención de nuestras acciones, ¿para qué hacemos lo que hacemos?.

Te voy a compartir algunos hábitos emocionales que si empezamos a incorporarlos, nos pueden ayudar a viajar más ligeros:

  1. Hazte cargo: Lo primero, es hacernos responsables. Observa aquellos problemas donde inviertes más energía. Haz una lista de tus preocupaciones, ¿qué cosas dependen de ti?, pon una fecha y ¡hazlo!, y ¿qué cosas no puedes hacer al respecto?, ¡suelta!.
  2. Aléjate de personas tóxicas: Tu parámetro de espejo es tu entorno más próximo, obsérvate: ¿Con qué estilos de personas te sientes cómodo?. Esas personas ¿son quejosas, positivas, negativas, ansiosas?, ¿te impulsan hacia tus sueños? ¿te tiran para abajo?, ¿cómo te sientes al estar con ellos?. No se trata de alejarte físicamente, sino emocionalmente, ¿por qué te enganchas? ¿qué te muestran esas personas de ti?. Ten presente esto, no son ellos los que deben cambiar. Tú cambias, el resto se acomoda.
  3. Vive el ahora: Nuestra mente es como el limpiaparabrisas, que si la dejamos librada al azar se mueve salvajemente hacia el pasado y hacia el futuro. Se hace necesario incorporar a nuestra vida hábitos que nos traigan al “aquí y ahora”. Una de las que técnicas que yo implemento es la meditación Mindfulness, trata de entrenar la mente a permanecer centrada en un solo punto, que en este caso podría ser la respiración. No se trata de eliminar lo que sentimos ni pensamos, sino de equilibrar lo que dentro nuestro parece estallar. ¿Dónde opera esta técnica?, en modificar nuestra relación con aquello que nos está sucediendo. Atención plena es observar, aceptar, dejar pasar. Lo puedes hacer en cualquier momento del día, implementando algún sonido o mientras comes. Tú busca la técnica con la que te identifiques y conviértela en rutina. La magia está en la repetición.
  4. Renuncia al drama: Muchas veces nos valemos del drama para recibir lo que nos falta, para ocultar algo o para victimizarnos. No nos damos cuenta que con esta actitud estamos construyendo nuestro propio abandono. Necesitamos soltarnos, reprogramarnos mentalmente y ¡dejar de armar líos!.
  5. Cierra círculos: No podemos caminar por la vida cargando un costal de papas, ni podemos pretender construir un nuevo edificio sobre ruinas. Revisemos nuestros miedos y necesidades que nos impiden soltar lo que ya no fluye. El pasado es un lugar para aprender, no para permanecer. Lo más saludable es permitir que las cosas que cumplieron su ciclo se alejen y así dejar espacio para lo nuevo.

Te invito a recalcular, a observar tu mapa y a retomar la ruta de manera diferente. Recuerda que al cambiar de conciencia, cambias de destino.

¡Abrazos de luz!

Mg. Patricia Bogado

Mg. en Psicooncología. Lic. en Trabajo Social. Coach de Emociones y en procesos de pérdida y cambio. Master en PNL. Instructora de Mindfulness. | Contacto: www.patriciabogado.com.ar – info@patriciabogado.com.ar – Twitter: @patriciabogado

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